miércoles, 3 de abril de 2013

Hipermetropía

¿Has empezado a no ver bien de cerca?, o ¿ves bien, pero se te emborrona la imagen, al poco tiempo? ¿Nota que se te cansan los ojos, y tienes menos de 40 años? ¿Tienes un niño de entre 2 y 6 años y le han puesto gafas para corregirle una hipermetropía que no sabías que tenía?
Seguramente has ido al oftalmólogo o a la óptica, y te ha diagnosticado hipermetropía, te han puesto gafas pero, realmente no sabes cual es tu problema, bien, en poco menos de 5 minutos, tu duda quedará resuelta.

La hipermetropía es el fenómeno que se produce cuando la imagen que estamos viendo de un objeto cercano, no se proyecta sobre la retina, sino que lo hace detrás de ésta. Teniendo en cuenta esto, si el ojo fuera más grande, la imagen se formaría en la retina, obteniendo una imagen nítida y desapareciendo el problema de la hipermetropía.








Al contrario que en los miopes, el hipermétrope cuenta con una ligera ventaja, haciendo un pequeño esfuerzo visual (acomodar) es capaz de ver la imagen que antes era borrosa, nítida. El inconveniente es que este esfuerzo puede ocasionar dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento... Así que es mejor corregir el problema con unas lentes.



El defecto de la hipermetropía, se cuantifica en lo que denominamos dioptrías. Cuantas más dioptrías tengamos, más se alejará la imagen de nuestra retina y más borrosa la percibiremos.
Para corregir este defecto se utilizan lentes con forma convexa ( finas por los bordes, gruesas por el centro), éstas llevan la imagen que se forma detrás, a la propia retina.



Teniendo en cuenta lo antes mencionado, hay que tener claro que:

-Un factor a tener en cuenta es el tamaño del ojo. Por este motivo, la mayoría de los bebes nacen hipermétropes, esto es debido a que tienen unos ojos muy pequeños, conforme van creciendo, el tamaño de los ojos aumenta con lo que la hipermetropía  va disminuyendo, llegando incluso a desaparecer, siempre y cuando el tamaño ocular aumente ,más o menos, lo mismo que el valor de su hipermetropía. 

Por tanto, si a tu hijo le acaban de poner unas gafas con +4.00 dioptrías, no te alarmes, es posible que conforme vaya creciendo, la graduación le disminuya hasta quedarse en +2.00 dioptrías.

-Los hipermétropes son capaces de hacer esfuerzo para conseguir minimizar la borrosidad que les provoca ver un objeto cercano, pero no será igual el esfuerzo visual que tenga que hacer una persona para corregir una hipermetropía de 1 dioptría, que para compensar 3 dioptrías.

-Los niños pueden hacer mayores esfuerzos visuales que los adultos y durante más tiempo, por lo que resulta más difícil detectar una hipermetropía en un niño de entre 2 a 6 años.

Es por este motivo, que nosotros recomendamos que a partir de los 3 años, empecéis a realizarles revisiones oculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario