viernes, 7 de junio de 2013

Lentes de contacto II

Siguiendo con el tema de las lentes de contacto, hoy hablaremos de los pasos mínimos que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar una lentillas.

Cuando os adapten lentes de contacto por primera vez, lo mínimo que os deben hacer es:

-Graduar: Se comprobará la graduación que tenéis y la máxima visión que alcanzáis con esa graduación.

-Valoración del globo ocular y sus partes: Se valorará el estado de los párpados (por fuera y por dentro), la posición de las pestañas, la córnea y la película lagrimal. Se podrían valorar más partes, pero como mínimo a estas se le deben prestar máxima atención.

-Toma de parámetros: Se debe tomar las medidas de la córnea (radios corneales), el diámetro pupilar y el diámetro del iris.

Una vez hecho lo anterior se piden unas lentes de contacto a las que denominan de prueba, se considera que con los datos obtenidos éstas serán las lentes que mejor le funcionarán al paciente.

Cuando os dan las lentes de contacto, os las llevaréis a casa una semana. Pasado este tiempo volveréis al centro para una revisión. Con la lente de contacto puesta un mínimo de dos horas, se os volverá a graduar y se valorará el comportamiento dentro del ojo. Si las lleváis cómodas y el óptico considera que la visión es igual a la de la gafa y el comportamiento de la lentilla es la idónea, la adaptación habrá acabado. Ya podréis encargar vuestras L.c.

Como es costumbre, os dejo algunas dudas que me soléis comentar.

Cuando voy a la óptica me ponen un líquido verde antes y después del uso de las L.c. ¿Para que sirve?

Este líquido se llama Fluoresceina sódica, es un tinte que con ayuda de una luz azul permite ver al óptico los daños o heridas que tiene el paciente en ese momento o los que se han producido por llevar la lente de contacto. Este líquido se suele emplear al principio de la adaptación para comprobar que el ojo que se va a tratar esta sano, y al finalizar la adaptación, para confirmar que después de una semana de uso todo sigue igual.

¿Puedo encargar por teléfono mis L.c. para otros 6 meses?

Lo podéis hacer, pero no lo recomendamos. A los 6 meses de uso, pedimos al paciente que vuelva a la óptica para una nueva revisión, con su lente de contacto, a fin de que si le ha variado la graduación, poder pedirle las nuevas lentes con esa corrección, y sobre todo para valorar el estado de la córnea y de los párpados.

¿Es normal que use lágrima artificial con las lentes de contacto?

La idea es que se os pueda adaptar una lente de contacto que durante 6 u 8 horas las llevéis cómodas, y no tengáis necesidad de poneos lágrima. Si es verdad, que en casos de sequedad ocular, hay que usar este producto, pero en condiciones normales no. En algunas ópticas donde solo pueden adaptar una marca de lentes de contacto es frecuente la frase: "Y si notas que se te resecan, te hechas lágrima". Si pensáis que con otra L.c. ésto no os pasaría, buscar otro centro donde trabajen con más fabricantes.

Se me han acabado mis lentillas, y no tengo mi óptica cerca ¿puedo comprarme otras con la misma graduación?

Si piensa que la respuesta es sí, te recomiendo que te vuelvas a leer la entrada. Solo te podrás comprar L.c. siempre y cuando sean exactamente las mismas que te adaptaron, de lo contrario, puedes correr el riesgo de hacerte una úlcera al quitarte la nueva lentilla, ya que si el material y el tamaño no es el indicado, la lágrima no fluye bien y la lente se puede quedar adherida al ojo. También puede que la lente que te den sea grande y se te mueva, notando incomodidad y favoreciendo un roce corneal que puede provocar heridas. O es posible que notes que el ojo se te pone más rojo que de costumbre, debido a que el aporte de oxígeno a través de la L.c. es insuficiente.

Una lente de contacto no es solamente una graduación en un material, sino que tan importante como lo anterior, es la forma que tiene esa lente, el tamaño, el material, el comportamiento dentro de nuestro ojo...

Para no hacer muy larga la entrada, prepararemos otra en la que hablaremos de las  horas de uso, y la limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario