Llamamos presbicia o vista cansada cuando el sistema visual va perdiendo la capacidad de acomodar, es decir, cuando ya no podemos realizar un esfuerzo para enfocar objetos cercanos (33cm).
Este efecto viene dado porque el cristalino se va haciendo más rígido con el paso del tiempo, y los músculos que lo controlan se van debilitando con lo que perdemos capacidad de acomodación. La pérdida va aumentando progresivamente hasta llegar a los 65 años, a esta edad ya habremos perdido casi toda la capacidad muscular.
Para corregir la presbicia , se usan lentes positivas, a estas lentes se le llaman adición. La cantidad de graduación que necesitaremos para ver de cerca, será la suma de la graduación que tenga el paciente en lejos más la adición. ¿Por qué remarco esto? Pues porque cuando se empieza a ver mal de cerca, una solución muy extendida es ir a la farmacia y comprar gafas para leer, ERROR, estamos comprando una gafa de adición. esto quiere decir que:
-Si una persona tiene problemas en distancias cortas, pero en lejos NO necesita graduación, podrá utilizar ese tipo de gafas, ya que como en lejos tiene cero, 0 + ADICIÓN= ADICIÓN.
-Si la persona es hipermétrope, esta gafa no le servirá de nada. Pongo un ejemplo:
Un hipermétrope de +2.00 dioptrías (Dp.) de 50 años, necesitaría aproximadamente una adición de +2.00Dp. En la farmacia venden gafas pre-montadas con adición desde +1.00 hasta +3.00 Dp.
Esta persona, según hemos dicho antes necesitará para leer: (+2.00Dp.) que es lo que necesita en lejos, más (+2.00 Dp.) para cerca, esto hace un total de +4.00 Dp. Con la gafa pre-montada no se verá bien ya que lo máximo que podrá compra son +3.00Dp, todavía le faltará +1.00Dp.
-Si la persona tiene miopía y un astigmatismo bajo, en función del valor de su miopía, es muy posible que se quite la gafa y pueda funcionar, ya que los miopes ven bien en cerca, pongo otro ejemplo:
Un miope de -2.00Dp de 50 años necesita una adición de +2.00Dp. Para cerca necesitará (-2.00Dp) más (+2.00Dp), esto hace un total de cero, esta persona se quitará la gafa y verá bien.
-El problema más grave lo tienen las personas con astigmatismo, ya que tienen una borrosidad en dos ejes, como la gafa pre-montada solo les corregiría uno de los dos, esto se traduciría en que no podría leer más de 5 minutos, ya que empezaría a ver borroso y a tener dolores de cabeza.
Por otra parte ese tipo de gafas no tienen en cuenta las distancias entre pupilas de cada usuario, usan un estándar, esto es lo que hace que este tipo de gafas no sirva para leer mucho tiempo seguido.
Teniendo en cuenta lo anterior:
-Una persona de entre 4 a 35 años que tenga dificultad para ver de cerca, NO tiene presbicia, lo más probable es que tenga hipermetropía, (ver entrada).
-Si lo que buscas es ver bien, hazte una revisión y cómprate unas lentes con tu graduación, las pre-montadas es como coger las gafas de tu vecino, puede que veas bien, pero no perfecto y es ésta diferencia que hace que el sistema visual se canse a pesar de llevar gafas.
-La mayoría de las personas tienen miopía e hipermetropía combinado con astigmatismo, por lo que la gafa pre-montada provoca más problemas de los que soluciona.
-Una gafa para cerca dura entre 3 y 4 años, no escatimes en algo que vas a amortizar y que vas a utilizar todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario