jueves, 2 de octubre de 2014

MOSCAS VOLANTES

En esta época del año, es cuando con más frecuencia os dais cuenta, que de repente veis unos puntitos negros delante de vosotros que se mueven, es como si tuviéramos una mosca revoloteando por delante de la cara.



Estas manchas se llaman miodesopsias, y las podemos observar mejor si miramos hacia un fondo claro con mucha luz, como por ejemplo el cielo. Generalmente suele asustar un poco, pero en principio no es nada grave.

Las miodesopsias se producen por un envejecimiento del humor vítreo.

¿Qué quiere decir esto? Dentro de nuestro ojo se encuentra una masa gelatinosa, que es la que da consistencia y forma a nuestro ojo, es lo que llamamos humor vítreo. Conforme vamos haciéndonos mayores, esa gelatina se va haciendo más líquida, pero lo va haciendo poco a poco, con lo que las fibras de colágeno que la componen, se van agrupando creando esas cadenas o puntos. Éstos están continuamente flotando, es por eso que, solo vemos su imagen cuando se posicionan en una región en concreto de nuestros ojo y cuando estamos sometido a una iluminación fuerte.




Ahora que ya sabéis que es lo que estáis viendo y el porqué, la siguiente duda suele ser:


¿Es grave?

En principio, no. Solo es un cambio que estamos sufriendo ocularmente, si lo comparamos podríamos decir que es como cuando se nos reseca la piel, es algo que ocurre porque perdemos hidratación, pero no significa que tengamos una enfermedad cutánea.

Si os dais cuenta, os he dicho "en principio". ¿Qué quiere decir esto? que si solo observáis hilitos flotando, trasparentes o grises, durante momentos puntuales del día y que éstos conforme los miráis notáis que se van moviendo, no pasa nada. Otra cosa es que se vea un punto negro constante y fijo.


 



El  vídeo muestra un caso normal de moscas volantes, las otra  imágen muestra un problema a nivel de retina denominada DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y debe ser diagnosticado y tratado con urgencia por un oftalmólogo.

También es posible que se vean destellos conjuntamente con las miodesopsias, en este caso, sería muy recomendable consultar el caso con un profesional, ya que se podría producir algún tipo de desgarro, tanto a nivel de retina como de la úvea (conjunto formado por el cristalino y los cuerpos ciliares que lo sujetan).


¿Qué puedo hacer para que desaparezcan?

En realidad, existen algunos remedios caseros como:


  • Ejercitar los ojos, hacer movimientos en todas las direcciones, para ayudar a que el humos vitreo se haga más homogéneo.
  • Hacer una dieta saludable, rica en alimentos que contengan antioxidantes (vegetales verde oscuro y cítricos) y ácidos grasos Omega-3. 
  • El extracto de cardo mariano también puede ser útil.

Si bien es cierto, con el tiempo, la mayoría de las moscas volantes disminuyen o desaparecen a medida que los hilos se rompen o se absorben. Por otra parte, también pueden cambiar de lugar o moverse a zonas menos molestas.


Existe una operación denominada vitrectomía, en la cual quitan todo nuestro humor vítreo y lo cambian por una sustancia gelatinosa, no está muy extendida debido a que es muy agresiva. Solo se reserva para casos severos de miodesopsias.

Así que ver moscas volantes, en principio, es algo común que nos sucede a todos, que con el paso del tiempo se hace más notorio, pero que en muchos casos, somos capaces de vivir con ello.



1 comentario:

  1. Hola! Hablas de ejercicios como forma de conseguir que estás opacidades se puedan romper, como cuales?
    Le estaría muy agradecido si contesta!
    Un saludo

    ResponderEliminar